lunes, 9 de abril de 2007

Se opina mucho y se piensa poco

Se opina mucho y se piensa poco
Casi dos décadas después de que irrumpiera en el mundo literario con la deslumbrante y exitosa Juegos de la edad tardía y cinco años después de El guitarrista, esta semana vuelve a las librerías Luis Landero con una nueva novela Hoy, Júpiter.
"En este país se piensa poco y se opina mucho; en cualquier tertulia la gente opina de todo, y uno se pregunta si de verdad ese hombre se ha parado a pensar. Aunque, ¿cómo va a pensar si está todo el día opinando? Hay mucha información y pocas experiencias, así que pensamientos originales no encuentras, ni siquiera estrambóticos ni refrescantes. Todo el mundo se mueve en los tópicos del sentido común, o de la boutade para seguir llamando la atención, pero no por lo que se dice, por la profundidad o la manera de decirlo, sino por gritar más y hablar peor".
Y también esto, ya como profesor:
"–¿Los cambios en los planes de estudios no han servido para nada?
–Por supuesto que no, es una locura, primero con la LOGSE, que era una especie de folletín pedagógico. Luego el PP intentó su Ley de Enseñanza, que tenía muchas cosas positivas en las que muchos profesores estábamos de acuerdo, como, por ejemplo, restaurar un poco la disciplina, el esfuerzo, fomentar la excelencia. Ésta que ahora hay es ni fu ni fa, tampoco la conozco mucho, pero me imagino que es como la LOGSE maquillada. Con la buena tradicion educativa que teníamos en España, todo el que ha alcanzado el poder ha pretendido cambiarla y descambiarla. ¡Si en el fondo les importa un carajo! Eso sí, luego se les llena la boca hablando de la enseñanza, aunque no le dediquen el dinero, la imaginación ni el sentido común suficientes. Y como a los padres les ocurre lo mismo, que han delegado en los profesionales... Bueno, más que delegar han abdicado de su responsabilidad. ¿Que hay problemas de accidentes de tráfico, que las chicas se queden embarazadas? Que les enseñen en la escuela. ¡Como si los profesores pudieramos asumir el papel de los padres...!"

No hay comentarios: